Saltear al contenido principal

Alquiler apartamentos de lujo a pie de pista en la zona baja de Sierra nevada

Reserva ya!

Los mejores consejos para el alquiler de tu apartamento en Sierra Nevada

Los Mejores Consejos Para El Alquiler De Tu Apartamento En Sierra Nevada

Este artículo sobre consejos alquiler apartamento Sierra Nevada valen también para muchos otros alojamientos en nuestro país en muchos de sus puntos, pero algunos son muy valiosos, pues son sobre situaciones que podrás encontrar en nuestra zona y beneficiarte de estos consejos de forma más específica.

CONSEJOS PARA ALQUILAR APARTAMENTO EN SIERRA NEVADA

La información que aquí se detalla, por supuesto es totalmente subjetiva, son unos consejos alquiler apartamento Sierra Nevada que queremos sea de tu interés.  Es obvio que las circunstancias de cada uno son diferentes y por tanto lo serán los criterios para elegir. Esperamos que esto te pueda servir para escoger con independencia de tu situación.

Para empezar habrá que determinar tus necesidades, No es lo mismo ir solo, ir en pareja, ir en familia o ir con un grupo de amigos. Igualmente, tampoco lo es ir con un presupuesto sobrado que ir mirando por el dinero (que no es lo mismo que ir de cutre). Los consejos alquiler apartamento Sierra Nevada te los damos esperando que realmente te sean útiles y están basados en nuestra experiencia como conocedores de la zona.

Si no conoces la estación de esquí, es muy bueno que previamente aclaremos algunas cuestiones antes de comentarte los consejos alquiler apartamento Sierra Nevada:

PRIMERO

Las pistas de esquí no están en la urbanización, aunque se puede llegar esquiando a esta a través de tres pistas, debes desplazarte hasta la plaza para acceder a los remontes que te llevarán a las zonas de esquí (luego hablaré del Telesilla Virgen de las Nieves). útiles consejos alquiler sierra nevada

  • En el círculo rojo vemos el dominio esquiable de la estación de Sierra Nevada.
  • En el círculo verde vemos la urbanización.
  • La flecha roja apunta al lugar de donde parten los remontes que nos llevarán a borreguiles, que es el centro neurálgico de las pistas de esquí, y por tanto, a donde debemos ir diariamente para esquiar.

SEGUNDO

La urbanización tiene bastante desnivel  y por lo tanto la calle que la recorre de arriba abajo lo hace zigzagueando de lado a lado de la urbanización haciendo que las distancias sean enormes. Si bien, en determinadas zonas existen escaleras que acortan muchísimo estas distancias en desplazamientos peatonales.

TERCERO

Durante la temporada de esquí, la calle que recorre la urbanización tiene sentido único descendente para el tráfico rodado. Este es un motivo por el que cualquier desplazamiento en vehículo por la estación supone el regresar por la carretera llegando hasta la zona inferior de la estación y volviendo tras entrar por la zona alta o media.

 

En el mapa siguiente podemos ver que si nos alojamos en la zona media o baja y cogemos el coche, para regresar tendremos que seguir el trayecto marcado en rojo hasta el punto de partida. Si nos alojamos en la zona alta, además tendremos que hacer el tramo en azul.

Esto debemos tenerlo en cuenta, ya que el trayecto en rojo son más de 6 Km y el azul otros 3,5 Km adicionales y de gran pendiente realizándose habitualmente por una carretera con nieve o hielo.

CUARTO

En las zonas media y bajas de la estación es prácticamente imposible encontrar aparcamiento para el vehículo en fines de semana y días de diario de la temporada alta.

En este plano podemos ver las zonas de aparcamiento de la estación:

  • Las zonas marcadas en azul son aparcamientos en la zona alta de la estación, de acceso incomodísimo si nos alojamos en ella. El precio es de 5 euros/día para turismos o 15 para autocaravanas.
  • La zona en amarillo es el parking cubierto que tiene un precio de 19 euros diarios y la zona marcada en azul es vía pública de zona azul municipal.

La alternativa es encontrar aparcamiento en las zonas permitidas de la calle de la urbanización en algún lugar cercano al edificio donde tengamos el alojamiento, que el edificio tenga zona privada de aparcamiento o contar con plaza de garaje privada en el edificio.

QUINTO

El desplazamiento por la estación se puede hacer:

  • Coche como hemos explicado haciendo ese largo recorrido.
  • Autobús urbano, siguiendo el mismo recorrido que el vehículo particular
  • Telesilla urbano
  • Andando

El telesilla urbano recorre el trayecto marcado en verde y tiene las estaciones que marco en azul.

consejos alquiler sierra nevada en telesillaPara desplazarse andando es interesante saber que además de la calle que zigzagea por la urbanización,  tenemos como alternativa un recorrido de escaleras que será lo que utilizaremos habitualmente, sobre todo en las bajadas. Estos tramos de escalera los represento en verde en el plano:

SEXTO

¿Qué hacemos después de esquiar?¿y si el tiempo no acompaña para el esquí? pues saldremos por la estación y visitaremos los comercios, bares, restaurantes, etc.

La zona comercial no se distribuye de forma uniforme por la urbanización. En general está concentrada en la zona inferior aunque la hostelería también se asienta por la zona inferior de la calle Virgen de las Nieves.

Consejos alquiler apartamento Sierra Nevada

Vamos con unos consejos para que te sea más fácil la tarea de encontrar alojamiento:

Zona baja, media y alta ¿qué es esto? 

Ojo con estas zonas, pues son tres divisiones de la zona urbana que a veces se manejan por los anunciantes de alojamientos con cierta picaresca.

En general podríamos resumir que se corresponden con las zonas marcadas en esta imagen (verde=zona baja, amarillo=zona media, rojo=zona alta)

¿Qué debo tener en cuenta para ubicar mi alojamiento?

Consejos alquiler apartamento Sierra Nevada en cuanto a la ubicación mejor del alojamiento hay muchos. En la estación de esquí en temporada, el coche es un problema. Si además la carretera está nevada también es un riesgo, pero ante la imposibilidad de aparcar puede ser un quebradero de cabeza.

Por tanto, deberíamos buscar una ubicación que nos permita desplazarnos sin usar el vehículo, tanto para esquiar como para salir. Si además podemos aparcar fácilmente el vehículo a nuestra llegada mucho mejor.

Aparentemente la mejor zona de la estación es la zona baja, y la peor la alta. Pero si solapamos los planos anteriores y además tenemos en cuenta lo subjetivos que son a veces los límites de estas zonas, seguro que habría que afinar más.

Si tenemos en cuenta la facilidad para desplazarse a pie e incluimos el que estos desplazamientos se realizan preferentemente por las escaleras de la estación, podemos clasificar las zonas de mejor (verde), buena (amarilla) y mala (roja) para ir andando:

zona 1

Si tenemos en cuenta que el medio de transporte ideal dentro de la urbanización, durante el horario en el que funciona y siempre que estemos cerca de las paradas, es el telesilla urbano, tendremos otra zonificación diferente:

 

Y si finalmente tomamos en cuenta todos los factores a valorar, yo dividiría la urbanización en 4 zonas que definiría como:

  • Muy buena = verde
  • Buena = amarilla
  • Regular = naranja
  • Mala=roja

La ubicación de nuestro alojamiento va a determinar en gran medida el éxito o el fracaso de nuestro viaje a la nieve. Pero hay otras cuestiones a tener en cuenta:

Aparcamiento del vehículo

Como dijimos, las opciones de aparcamiento son disponer de garaje privado, disponer de zona privada de aparcamiento del edificio, poder aparcar en la vía pública cerca del edificio, o llevar el vehículo a un parking público. Este es uno de esos consejos alquiler apartamento Sierra Nevada que merece la pena recordar. Ganaremos en comodidad y practicidad.

En el plano siguiente señalo en azul la zona azul municipal, en verde las zonas autorizadas de aparcamiento en la vía pública y en amarillo las zonas privadas de aparcamiento de los diferentes edificios que las tienen.

¿QUÉ DEBES MIRAR A LA HORA DE ESCOGER APARTAMENTO?

Para empezar debes huir de la clasificación (zona alta/media/baja) que haga el anunciante porque los límites no son los mismos para todos. Incluso si no te engañan, dentro de cada una de estas zonificaciones hay diferencias muy apreciables.

Debes conocer el nombre del edificio y ubicarlo en el plano. Una vez que lo tengas localizado y con las indicaciones que hay en las fotos de este artículo, puedes hacerte una idea de lo cómodo que te resultará para desplazarte a pie por la estación, para usar el telesilla o para desplazarte en coche y poder aparcarlo, así de como estás de próximo de los comercios y servicios de la estación.

Plano urbanización Sierra Nevada

Como regla general es muy buena opción ubicarse en la Plaza de Andalucía o en la de Pradollano, aunque los edificios de esta última son antiquísimos.

También es muy buena opción situarse en los alrededores de la primera parada del telesilla, ya que tienes la silla a mano y como hemos visto hay un sendero en escalera que comunica con la plaza de forma fácil y cómoda.

A medida que subimos por encima de esta primera parada del telesilla nos estamos equivocando.

A medida que nos desplazamos a la izquierda de la urbanización alejándonos del trazado del telesilla también nos estamos equivocando. En caso de que nos situemos lejos de la línea del telesilla y alto, el error será insalvable.

 

En resumen, lo mejor es no alquilar fuera del círculo verde, salvo que no quedara ni un apartamento disponible y tuviera que ubicarme en la zona amarilla.

Fuera de estas zonas nunca. Es preferible sin duda alojarse en Granada capital y desplazarse para esquiar que estar aislado en un apartamento en esa zona.

Otras cuestiones que merece la pena considerar

  • El telesilla urbano tiene varias estaciones. La zona buena es la de la primera parada del telesilla ya que está en la zona baja,  en la zona comercial y de hostelería y te puedes mover a pie. Las zonas próximas a las paradas superiores son malas. Están en la zona alta de la estación. Esto significa que cuando te ofrezcan apartamento próximo a parada del telesilla sin especificar que es la primera parada, o especificando que es una de las superiores, mala solución.
  • No todos los telesillas que suben a Borreguiles parten de la Plaza.  El telesilla Virgen de las nieves se ubica en todo lo alto de la estación, cerca de la Hoya de la Mora junto a la estación terminal del telesilla urbano. Este es el peor sitio de la estación como puedes ver en el plano siguiente.

Cuando te ofrezcan apartamentos junto al telesilla, con acceso directo a remontes, etc, y no te especifiquen que están en la zona baja de la estación, es que te están ofreciendo en donde nunca habrías querido acabar.

Por la misma razón desconfía de cualquier apartamento cuyas únicas virtudes anunciadas sean sus espectaculares vistas.Suele significar que están en todo lo alto de la estación.

Aparcamiento

Pregunta si el apartamento se alquila con plaza de garaje y en caso afirmativo si está en el mismo edificio donde está el apartamento. Es habitual el que se ofrezca plaza de aparcamiento pero en un parking público que suele estar alejado del apartamento. Merece la pena tener vista con esto tema y es uno de los consejos alquiler apartamento Sierra Nevada más acertados.

Esto es un problema para cargar y descargar y sobre todo debes valorarlo en su justa medida: 19 euros de lo que estás pagando por el apartamento se dedican a pagar el parking.

En caso negativo, debes mirar si el edificio cuenta con zona privada de aparcamiento en superficie. En caso de que sea así,tienes que saber si el arrendador te facilita acceso a la misma.

Esto no te garantiza aparcamiento disponible, pero en el peor de los casos siempre facilitará la carga y descarga del vehículo aunque luego tengas que llevarlo al parking. Si puedes aparcar, pues te estás ahorrando el coste del parking.

Apartamentos patera

Entre los mejores consejos alquiler apartamento Sierra Nevada que podemos darte está el que no debes de fiarte solo de la capacidad en número de personas que se anuncian. Es muy habitual el que estudios de 35 ó 45 metros cuadrados se adapten para 6 o incluso más personas.

Esto no tiene por qué ser un problema si lo conoces a la hora de contratar y estás pagando por lo que te ofrecen, pero  a la hora de comparar precios debes hacerlo con otros apartamentos de la misma zona y tamaño.

Por lo tanto siempre debes informarte de la superficie del apartamento que alquilas y fijarte en determinados detalles como por ejemplo el que la antigüedad del edificio suele marcar una tendencia en el tamaño de los pisos.

Es necesario prestar atención a estos temas

En general, los edificios más modernos tienen apartamentos pequeños mientras que los antiguos tienen los apartamentos más grandes. Los modernos están ubicados en la Plaza de Andalucía y en la zona alta. Los más antiguos están en la Plaza de Pradollano y en la zona media, aunque en esta última hay de todo.

Otros detalles que no suelen fallar son el fijarse en la cocina y en el baño. Una cocina independiente suele indicar apartamento más espacioso mientras que la cocina americana suele ser señal de estudio pequeño.

Algo parecido sucede con el cuarto de baño completo o aseo de un seno, WC y plato de ducha.

Otros servicios

En Sierra Nevada es fundamental contar con un sistema de calefacción suficiente en el apartamento. Conviene informarse expresamente antes de contratar. Siempre o casi siempre suele consistir en radiadores eléctricos.

Sobre todo cuando el apartamento se va a compartir con varias personas, es importante informarse del origen del agua caliente. Lo habitual es que todos los ocupantes del apartamento necesiten ducharse a las mismas horas.

Sobre el agua caliente

El agua caliente centralizada permitirá un uso ininterrumpido de la misma, mientras que un termo eléctrico solo permitirá el que se duchen 1 o 2 personas y el resto deberán esperar.

Aparte de hacer interminable la tarea de ducharse si se comparte el apartamento con varias personas, la sensación de que se acabe el agua caliente y tener que enjuagarse con agua fría en invierno y en la sierra, no es muy recomendable.

Pocos apartamentos usan calentadores de butano, algunos edificios cuentan con agua caliente central y la mayoría disponen de termos eléctricos de diferentes capacidades. En caso de ser termo eléctrico conviene preguntar por el volumen del mismo para evitar sorpresas. Como ves con unos buenos consejos alquiler apartamento Sierra Nevada puedes ganar bastante en confort.

Ropa de cama y toallas

Suele ser bastante cómodo el que el ajuar se proporcione con el apartamento y evitar viajar con él a cuestas. Además garantizamos que es el adecuado para las camas del apartamento que alquilamos y no tenemos que volvernos a casa cargados con toallas mojadas. Si no es así, o si se cobra aparte del precio del apartamento, conviene saberlo para comparar adecuadamente las diferentes ofertas.

Esto mismo podemos decirlo de otros servicios o extras que se nos pretendan cobrar, tales como limpieza previa o final, plus por entrega de llaves, por horario de llegada, Etc. Estos consejos alquiler apartamento Sierra Nevada valen también para muchos otros establecimientos hoteleros.

Muchos de los  consejos alquiler apartamento Sierra Nevada valen también para muchos otros establecimientos hoteleros.Siempre deberemos de preguntar por el precio total incluidos todos los extras que se nos vayan a cobrar para de esta forma poder comparar precios.

En caso de que encontremos más consejos alquiler apartamento Sierra Nevada a considerar iremos ampliando la guía. Si lo lees y te ha servido de ayuda nos alegramos por ello, pues es nuestro principal objetivo. En este link puedes contar con más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar