Saltear al contenido principal

Alquiler apartamentos de lujo a pie de pista en la zona baja de Sierra nevada

Reserva ya!

Consejos para esquiar fuera de pista en Sierra Nevada

Muchas veces nos habéis perdido consejos para esquiar fuera de pista. El “fuera de pista” es un tipo de esquí que se realiza en la zona sin señalizar de la estación y por tanto la responsabilidad será tuya. Si vas a realizar el esquí fuera de pista,  debes tener en cuenta que necesitarás una forma física aceptable y un nivel de esquí alto , además de recabar información de  Sierra Nevada y de las condiciones meteorológicas de la montaña. No hacerlo es arriesgarse y la integridad física es algo que siempre hay que conservar. No te la juegues.

Consejos para esquiar fuera de pista:  los principales riesgos y peligros en Sierra Nevada

  • El estado de la nieve varia por las condiciones climatológicas,  sus propiedades y la forma en que debemos esquiar. Podemos encontrarnos nieve en polvo, que es la ideal la ideal para esquiar fuera pistas, pero también Nieve dura, helada y puede provocar que perdamos estabilidad.
  • Algo que debes saber es que en el fuera de pista no hay balizas, las pistas no están señalizadas, por tanto podemos encontrar obstáculos, rocas, ramas griegas,etc. El esquiador debe ser un experto en la materia y así controlar sus movimientos, la velocidad y adaptarse al medio en que se encuentra en cualquier momento, el esquiador debe ser un experto y controlar sus movimientos, así como la velocidad.
  • Las pendientes de la pista, un factor importante. Al no estar señalizadas, en ocasiones no vamos a saber por donde estamos esquiando, el mejor consejo que podemos daros es dedicar unas horas a conocer la estación.

En resumen, debes ir bien informado del clima que puede haber y llevar el material térmico adecuado. Fundamental tener el respeto a la montaña que se merece y no estar excesivamente confiado aunque se conozca la estación. Los consejos para esquiar fuera de pista que damos en este artículo te serán de gran utilidad.

¿Qué tiene de diferente el esquí fuera de pista en Sierra Nevada?

La principal diferencia es la calidad de la nieve y la sensación de libertad, la sensación de estar haciendo algo prohibido. Tener el poder para descender por dónde tú  quieras,  disfrutar de la montaña casi casi en exclusiva, es algo que atrapa a los amantes del esquí y la naturaleza.

Si quieres practicar el “fuera de pista”, la modalidad más popular consiste subir utilizando los remontes de la estación para después deslizarnos por donde nosotros queramos. Otra modalidad es subir en helicóptero, aunque no apta para todos los bolsillos, el cual nos dejará sobre la cumbre de una montaña, normalmente acompañados de un guía, para luego descender por una vertiente virgen.

En el caso de Sierra Nevada, los más aventureros pueden probar una experiencia denominada «Primeras Huellas», donde podrás subir en la maquinas quitanieve antes de que abran los remontes y bajar una pista recién pisada para después disfrutar de un buen desayuno en un restaurante con inmejorables vistas.

¿Qué equipo debo llevar para esquiar fuera de pista?

Seguimos con los consejos para esquiar fuera de pista. Como ya hemos dicho la climatología de la montaña es cambiante y caprichosa, por lo que debemos consultar el parte meteorológico y en función de ello prepararnos para más o menos frío. Parte indispensable del equipo deben ser los aparatos que permitan nuestro rescate en caso de accidente o avalancha:

  • Transmisor/receptor de señal
  • Sonda (vara plegable para conocer con precisión la profundidad a la que se encuentra la víctima de un alud, lo que reduce los tiempos de rescate)
  • Pala (ayuda a retirar mucha nieve en poco tiempo)
  • Mochila anti-avalancha (con su sistema de airbag limitan el riesgo de quedarnos sepultados por un alud)
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Walkie-talkie y GPS

Además de llevar estos objetos, hay que saber como se usan, por lo que no está demás realizar un curso de protocolos de rescate en caso de avalancha y ensayar de vez en cuando haciendo simulacros. Respecto a los esquís para practicar el fuera de pista, son tablas que por lo general son  más largas y anchas que respecto a los tradicionales, son esquíes carving.

los mejores consejos para esquiar fuera de pistaLas botas también varían un poco respecto a las tradicionales, ofreciendo mayor capacidad de maniobra para mejorar el movimiento, suelen ser más anchas y acolchadas. Además, deberemos estar protegidos con casco, guantes y gafas de sol y llevar provisiones de comida y bebida, así como una manta térmica.

El esquí fuera de pista mejor en compañía

Nunca deberemos practicar esquí fuera de pista solos, y hacerlo siempre guardando distancias con los compañeros para que, en caso de accidente o avalancha, el incidente no implique a todos los esquiadores y podamos ser socorridos.

Esperamos que estos consejos para esquiar fuera de pista os sean de utilidad. Lo mejor para practicar esta clase de esquí y cualquier práctica deportiva es extremar las precauciones. ¡Disfruta de tu deporte favorito!

Si buscas alojamiento para practicar esta modalidad de esquí o simplemente para disfrutar de Sierra Nevada, te recomendamos que reserves en estos apartamentos, posiblemente el mejor edificio de la estación y los apartamentos y estudios mejores de Sierra Nevada: www.apartamentosierranevada.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar